El neuromarketing es una nueva respuesta de la ciencia a la necesidad de las empresas de estudiar y predecir el comportamiento de los consumidores.  Para ello se centra en la influencia del cerebro en el consumo, sosteniendo que los seres humanos tenemos un comportamiento subjetivo y no tan fácilmente predecible como sostiene el marketing clásico.

El neuromarketing desafía los resultados de muchas técnicas de la Investigación de Mercados tradicional, sosteniendo que una persona puede responder a una encuesta indicando que va a consumir de tal o cual manera en diversas circunstancias, pero cuando está en ellas puede modificar esa pauta de consumo por factores atribuibles a su modo de procesar la experiencia concreta o a las emociones presentes.

El neuromarketing combina el saber de diferentes disciplinas:

  • La neurociencia
  • El marketing tradicional
  • La economía
  • La biología

De esta integración obtenemos información valiosa para comprender los procesos que se relacionan con el consumo.

Desde siempre el hombre, como sistema biológico, busca perpetuarse como especie.  Para ello tiene que ser eficiente en la búsqueda de su alimento, por ejemplo, Quien mejor lo consigue supera a los demás.  Seguro recuerdas a Darwin y su selección natural.  Hemos recorrido un camino desde allí, pero seguimos necesitando entender los comportamientos humanos, sus acciones volitivas y cognitivas y cómo influyen las emociones.

La neurociencia nos ayuda explicando que las decisiones son subjetivas y fundamentalmente emocionales.  Hoy sabemos que el cerebro resuelve problemas a través de su parte más desarrollada: el neocortex o córtex frontal y también interviene el sistema límbico impulsando las emociones.  Estudia también qué ocurre con el sistema reptiliano que nos hace actuar de forma instintiva y explica los impulsos.

Así surge el Neuromarketing, que busca responder a porqué las personas consumen de una determinada manera, en lugar de preguntarse qué deben consumir las personas, como habitualmente se hacía.

En este curso consideramos esencial entrar en este nuevo sistema y comprenderlo. Para ello buscaremos describir los comportamientos individuales y colectivos; comprender las teorías cerebrales y descubrir qué tecnología nos permite investigar los modelos neuronales en el momento del consumo.

Nos introduciremos también a nivel celular, y específicamente neuronal, para saber cómo el cerebro humano lleva a cabo dichas computaciones cuando procesa emociones atravesadas por significados y no informaciones  que es lo que hace el cerebro humano cuando la gente consume o aprende. En este sentido, tanto la Macroeconomía como el Neuromarketing abren nuevos horizontes de comprensión al comportamiento humano, ya que su objeto de estudio no solamente se refiriere a la toma de decisiones, sino a la atención, al aprendizaje, a las emociones, a los impulsos, a las recompensas, al libre albedrío, a la cognición, a los hábitos de clase y no sólo a modelos de optimización matemática, como lo hace actualmente la Economía Clásica.

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Comunicarte bien es clave para tu desarrollo personal y profesional.
Sin embargo, es una destreza en la que siempre hay posibilidades
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